Comisión Especial de Chamangá

Esta Comisión Especial se integró por representantes de: la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura), la Dirección Nacional de Minería y Geología (Ministerio de Industria, Energía y Minería), la Intendencia Municipal de Flores, el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (Ministerio de Educación y Cultura) y por parte de los propietarios de los establecimientos del área, dos representantes electos en asamblea representativa. 

En diciembre del 2002 la Comisión Especial de Chamangá formuló sus conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones.
1. La investigación arqueológica ha demostrado que el área posee:
● enorme valor en representaciones rupestres.
● decenas de emplazamientos con valor arqueológico que incluyen miles de artefactos que están representando sitios prehistóricos de diferente funcionalidad.

2. De acuerdo a los resultados de los trabajos de investigación, el área a proteger estará conformada por:
● un área núcleo , delimitada por la alta concentración de sitios arqueológicos y definida como un polígono cuyos límites coinciden con los límites de padrones de acuerdo al parcelario catastral y tal que quedaran incluidos la totalidad de los bloques graníticos con pictografías (aproximadamente 150 km 2).
● un área de amortiguación que se define como un cinturón alrededor del área núcleo que actúa como área de precaución.

3. Cualquier intervención del hombre que altere ya sea los afloramientos y yacimientos rocosos como su entorno es una amenaza para la conservación del patrimonio arqueológico existente en la zona definida como área núcleo.

Recomendaciones.
1. Que la Intendencia Municipal de Flores presente ante el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la solicitud de que el área (integrada por Núcleo y Amortiguación) integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En ese sentido, se le deberá asignar una categoría y elaborar un Plan de Manejo que deberá ser aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

2. Mientras se realizan los trámites necesarios para la inclusión del área en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en atención al riesgo que corre este patrimonio cultural, se instrumenten y efectivicen las siguientes medidas de protección y precaución presentes en estas recomendaciones:
a) No realizar actividades que afecten la conservación de las pictografías y otro tipo de restos arqueológicos dentro de lo que se ha determinado como Área Núcleo. b) Efectuar una Evaluación de Impacto Ambiental para todas las actividades que se propongan en el Área de Amortiguación.

3. Se solicite a las autoridades de los organismos integrantes es la Comisión Especial, adopten las resoluciones tendientes a cumplir con las presentes Recomendaciones y coordinen su ejecución técnica entre las instituciones involucradas.

4. Se notifique a todos los propietarios de los padrones que integran el Área núcleo y el Área de Amortiguación de estas Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión Especial de Chamangá.